Loading...

Antiguo Colegio Jesuita.

Clave:

150950010040.

Municipio:

Tepotzotlán.

Localidad:

Tepotzotlán.

Ubicación:

Plaza Hidalgo No. 99.

Región:

IV Cuautitlán Izcalli.

Uso original:

Colegio jesuita.

Coord. Geográficas:

19°42'47''N | 99°13'18''O.

Otra ubicación:

Frente a Palacio Municipal de Tepotzotlán.

Época de construcción:

S. XVII.

Uso actual:

Museo Nacional del Virreinato.

Clasificación:

Bien inmueble con valor histórico.

Altitud:

2, 300 msnm.

Código Postal:

54600

Tipología arquitectónica:

Barroco estipite.

Colonia o barrio:

San Martín.

Normatividad y valor patrimonial:

Catalogado o inventariado
INAH X
INBA ▢
Decreto ▢

Declaratoria de Monumento Histórico

Declaratoria de
Centro Histórico

Zona de Monumentos Históricos

Inscripción Patrimonio Mundial, UNESCO

Inmueble cuya construcción data del siglo XVIII. Entonces, Tepotzotlán era uno de los centros educativos más importantes de la Nueva España, uno de los colegios de la Compañía con mayor número de tierras, haciendas y ranchos. La administración y producción de estos bienes hicieron posible su desarrollo económico y cultural. Cuando en 1580 los jesuitas llegaron a Tepotzotlán, su misión era aprender náhuatl, mazahua y otomí para realizar labores de evangelización en las misiones. Fue un interés lingüístico lo que los atrajo a la región. El Colegio de Lenguas indígenas inició sus actividades con una docena de estudiantes. Fruto de esta escuela fueron varias obras lingüísticas que sirvieron para la enseñanza durante más de doscientos años. Ya en 1585 los profesores del Colegio habían compuesto un vocabulario trilingüe en castellano, náhuatl y otomí. El Seminario de San Martín, fundado en 1586 era un seminario/internado para los niños indígenas pertenecientes a las principales familias de la región. En él se brindaba educación básica de tres años durante los cuales aprendían a hablar, leer y escribir el español y eran instruidos en la doctrina cristiana. A los de mayor capacidad y aptitudes se les enseñaban música, canto y gramática latina.

El edificio fue construido a lo largo de casi dos siglos (1580-1767) y en varias etapas, está hábilmente resuelto en tres niveles. Tiene una red de circulación de corredores internos y cerrados que están conectados entre sí y que unen las dependencias de los diferentes patios aprovechando la topografía del lugar. Los atrios y la huerta rodean el edificio. En 1606, con el donativo de don Pedro Ruiz de Ahumada, se inició la edificación del claustro de los aljibes para albergar a los primeros habitantes del colegio jesuita. A partir de la última década del siglo XVII y con el apoyo de benefactores como Juan Caballero y Ocio, se iniciaron importantes obras de construcción. Los dos niveles del claustro de los naranjos fueron concluidos, según la inscripción que todavía se observa en la fuente de ese patio, en 1708. Posteriormente se realizaron otras obras como el refectorio, el anterrefectorio, la cava y el frigorífico en torno al patio de la cocina donde puede observarse la fecha de 1740. Cabe mencionar que en este periodo se concluyó el sistema hidráulico que abastecía de agua al noviciado y cuyo cauce desemboca en la fuente de este espacio. Los materiales de su construcción principalmente son: cantera en tono gris plata llamada chiluca, piedra, cal de piedra, baba de nopal, y se ha investigado que llego a tener una extensión de 10,000m² construidos. Cuenta con 5 patios, tres de ellos rodeados por crujías de dos niveles cubiertos con techumbre de bóveda de arista en la planta baja y viguería en la planta alta; los patios claustrales son conocidos como aljibes, de cocina y los naranjos. La entrada al antiguo colegio consta de un sobrio marco de cantería rematado por un frontón triangular, en medio de este se encuentra el escudo jesuita, además de una inscripción Ad Maiorem Gloriam Dei (para la mayor Gloria de Dios). La puerta de madera con tableros rectangulares con una mirilla de hierro forjado con el monograma IHS que significa Jesus Homniem Salvator (Jesús Salvador de los Hombres).

  • Museo Nacional del Virreinato.

  • Museo Nacional del Virreinato.

  • Panormica del Museo Nacional del Virreinato.

  • Vista interior de la ventana.

  • Interior del inmueble.

  • Vista interior de la ventana.

  • Interior del museo.

Fuentes documentales:
Google earth. Listado Inventario de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web informativo www.virreinato.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=82 Descripción general: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=4860
Créditos de participación:
Eugenio González Tolentino (investigador- fotógrafo), Sandy Yoquebeth Cardenas Flores (investigador).
Fecha: Julio 2017.
Scroll to Top