Autoridades de la Escuela Nacional de Arte Teatral amenazan a sus estudiantes, tras recibir denuncias por violencia de género

  • por

Reprobar a los alumnos es una de las represarías consideradas por la junta directiva de este instituto, en caso de que los estudiantes no levantan el paro estudiantil iniciado desde hace un mes. Cabe destacar, que la ENAT recibió 90 denuncias de agresiones como abuso y acoso sexual, y hasta el momento las autoridades han tomado acciones favorables.

El sábado presentaron un pliego petitorio de 13 de puntos, donde destaca la creación de un protocolo eficaz para atender la violencia de género en el plantel; un protocolo que ellas han construido ya y han puesto en la mesa de las autoridades para su análisis y, en su caso, retroalimentación y puesta en marcha. Pero no es la única escuela en paro para protestar contra la violencia de género y la inacción escolar para frenarlo, también está la Academia Mexicana de la Danza. En su caso hay una asamblea estudiantil mixta, es decir, no sólo las mujeres demandan el cese a la violencia, tienen apoyo de sus pares hombres. Las alumnas de la ENAT han pedido a exalumnas que sean la voz visible de sus demandas por miedo a represalias. En la ADM llaman al alumnado a no ceder a las presiones tanto de las autoridades de la Academia, como de la Subdirección de Educación e Investigación Artísticas, oficina que, acusan, los amenaza para que levanten hoy el paro o serán reprobados. ¿Por qué los estudiantes no se sienten acompañados, por el contrario, temen represalias? En ambos casos el tono del reclamo ante la problemática y, sobre todo, ante la respuesta institucional, está escalando. El INBAL ha enviado largos boletines donde aseguran tener todo bajo control en la ENAT, sobre la AMD no se han pronunciado. Los hechos apuntan a que la institución que dirige Lucina Jiménez está rebasada ante la problemática. ¿Y la Secretaría de Cultura?

Cultura, con “suficiencia presupuestal”

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó la reasignación de recursos que de la Secretaría de Cultura pasaron al gobierno de la Ciudad para el proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, por 2 mil 637 millones. Lo inadmisible no sólo es la suma sino lo que está en las primeras líneas y que argumenta tamaña transferencia: Cultura cuenta con “suficiencia presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021”. ¿Y los recursos para artistas, teatros, músicos, museos y estados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *