Ministerio de Cultura de España rechaza subasta del cuadro «La coronación de espinas» de Caravaggio

  • por

La pieza de alto valor cultural, que iba ser subastada a partir de 1500 euros escandalizó a especialistas del mundo del arte.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid inició los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la pintura «La coronación de espinas» del Círculo de José de Ribera, atribuible al pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio y que iba a ser subastada el 8 de abril en la casa de subastas Ansorena.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este miércoles la resolución del 9 de abril de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa el expediente de declaración de BIC.

Esto supone el inicio de los trámites para la declaración BIC que, cuando finalice, impedirá que la pintura salga de España.

La resolución ordena solicitar un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para avalar esta declaración.

Supone además la apertura de un periodo de información pública para que el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Regional de Patrimonio Histórico y que todos aquellos que «tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita» y presentar las alegaciones oportunas.

La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura españoll en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro.

via: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *