Sector de oposición exige a la Suprema Corte cambios de la Ley que regula el servicio eléctrico

  • por

Los senadores de los partidos PAN, PVEM, MC, PVEM y PRI, presentan ante el máximo órgano judicial una medida para que se estudie si la reforma energética es inconstitucional.

Senadores de los partidos de oposición presentaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones que hizo el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El documento fue firmado por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y se adhirió Germán Martínez Cázares, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organismo que defiende la propuesta presidencial.

Los senadores manifestaron que la LIE atenta en contra de los derechos humanos, limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano. También señalaron violaciones al Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *