La crisis de identidad de género es el tema que la artista francesa presentará a los espectadores, en el Festival Internacional de Fotografía a celebrarse en Palencia entre el 20 abril y el 29 de mayo.
Durante los últimos 20 años Valérie Belin (Boulogne-Billancourt, France, 1964) ha encontrado su sitio en el escenario internacional de la fotografía a través de una obra que difumina la delicada línea entre la realidad y la ilusión e indaga en el artificio de la representación. Sus imágenes tienen como protagonistas a seres humanos y objetos. Ambos sometidos a un proceso de transformación, con el fin de encajar en los estereotipos y en los dictados de la apariencia establecidos por la sociedad actual. De ahí que los retratos de Belin nunca son lo que parecen. Observados desde la distancia cuestionan la percepción y las ideas de aquellos que los contemplan. Una pequeña representación de las series fotográficas más emblemáticas de la artista se va a poder ver próximamente en la plaza de la Inmaculada de Palencia, en una instalación al aire libre que constituye el plato fuerte de la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará entre el 20 abril y el 29 de mayo en Palencia.
Cargada de sofisticación, la obra de Belin se aleja del naturalismo y de la fotografía documental para indagar en algunos de los asuntos que definen nuestro tiempo. “Trata del tema de la identidad; de sus límites y de su representación, de los estereotipos, del género, de lo que parece y no es, también de la ficción y sobre todo de las identidades intercambiables”, apunta Anne Morin, comisaria del festival: “El siglo XXI está marcado por una gran crisis de identidad y he considerado fundamental darle relieve a esta cuestión”.