Fundado en el siglo VIII por grupos matlatzincas, Teotenango se constituyó como un señorío militar. Tras la caída del imperio azteca en 1519, Hernán Cortés determinó que Teotenango fuera un centro cívico y religioso que en 1535, se convirtió en Corregimiento. Hacia 1670, las alcaldías mayores de Atlatlahuca del Valle y Tenango del Valle se unieron para formar la provincia de Tenango del Valle. En 1768, Tenango del Valle se convirtió en subdelegación de la intendencia de México.
Durante la Independencia, el cerro del Tetépetl fue utilizado como fortaleza y bastión insurgente. Los tenanguenses fusilados en la plaza central de Toluca dieron el nombre a la misma: “Plaza de los Mártires”. Su sacrificio en la Guerra de Independencia le hizo ganarse el título de “Villa Heroica”. Durante la Revolución Mexicana, Tenango del Valle se unió a las tropas del General Emiliano Zapata en busca de la restitución de tierras y el resarcimiento de daños patrimoniales a la población.
En 1994, Tenango del Valle fue elevado a la categoría de Ciudad, muestra del desarrollo próspero y sostenido que ha tenido en las últimas décadas.
Para saber más de la Historia de Tenango:
Descarga la Monografía Digital en nuestros tres diferentes formatos: