Loading...

Antiguo Templo y Colegio Jesuita.

Clave:

150950010042.

Municipio:

Tepotzotlán.

Localidad:

Tepotzotlán.

Ubicación:

Plaza Hidalgo No. 99.

Región:

IV Cuautitlán Izcalli.

Uso original:

Templo y Colegio Jesuita.

Coord. Geográficas:

19°42'48''N | 99°13'16''O.

Otra ubicación:

Frente a Palacio Municipal.

Época de construcción:

S. XVII-XVIII.

Uso actual:

Museo Nacional del Virreinato.

Clasificación:

Bien inmueble con valor histórico.

Altitud:

2, 300 msnm.

Código Postal:

54600

Tipología arquitectónica:

Barroco.

Colonia o barrio:

San Martín.

Normatividad y valor patrimonial:

Catalogado o inventariado
INAH X
INBA ▢
Decreto ▢

Declaratoria de Monumento Histórico

Declaratoria de
Centro Histórico

Zona de Monumentos Históricos

Inscripción Patrimonio Mundial, UNESCO

Inmueble cuya construcción data del siglo XVII. Tratándose de una importante fundación de la Compañía de Jesús, se instauraron aquí tres colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de esta orden, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total, sin que por ello estuviera exento del deterioro. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia del México virreinal. Como parte de una política gubernamental orientada a mostrar en distintos recintos la historia de México en sus diversas etapas, se inició la restauración de este edificio para que albergara el Museo Nacional del Virreinato. Al nuevo museo se le dotó de un acervo con numerosas piezas de valor artístico e histórico que, por su variedad y calidad, pronto constituyeron una de las colecciones más importantes, incluyendo pintura, escultura y artes aplicadas como la platería, la cerámica, la porcelana, el vidrio, la herrería, las lacas, los textiles, la plumaria, etc. En 1964, bajo el mandato presidencial de Adolfo López Mateos, el Museo Nacional del Virreinato fue inaugurado y desde entonces muestra al visitante dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histórico. El museo de sitio ocupa la construcción original del colegio y muestra la historia de la Compañía de Jesús, así como la evolución estilística del edificio. El museo histórico lo componen las salas de exposición permanente que informan sobre la historia del México virreinal, desde el siglo XVI con la llegada de los españoles a territorio americano hasta el siglo XVIII donde las reformas borbónicas suscitaron cambios en todos los ámbitos y afectaron a las diversas manifestaciones sociales y artísticas del periodo: los talleres conventuales, los gremios, las monjas coronadas, los personajes novohispanos, etc. Los objetos de este museo proceden en gran parte del que fuera Museo de Arte Religioso de la Catedral Metropolitana, sirviendo para ilustrar los tres siglos del México virreinal. Cuarenta y siete años después de que el Museo Nacional del Virreinato abriera sus puertas, éste continúa siendo un importante exponente, a nivel nacional e internacional, de la historia y el arte del México virreinal.

El conjunto está resuelto en tres niveles y plantea un esquema con varios patios: el de los Aljibes, Cocinas y Naranjos como los principales, y tres secundarios: Hospedería, Enfermería y Patio Sur, que permiten jerarquizar cada una de sus áreas. aprovechando la topografía del lugar. Los atrios y la huerta rodean el edificio. Dispone de un estanque de agua en la huerta, dos claustros y dos aljibes o depósitos subterráneos (uno en el patio de las cocinas y otro en el de los naranjos). Conserva la mayor parte de sus dependencias como las celdas o dormitorios, la enfermería, la capilla doméstica, el refectorio y el antirrefectorio; la cocina, la cava y el frigorífico; las fuentes están fechadas en 1708 y 1740. El complejo contiene una serie de patios interiores, como la Aljibes y el Naranjo, así como una capilla doméstica, biblioteca, dormitorios, refectorio, y cocina.4 Un pasillo generosamente arqueado ubicado en la parte trasera del complejo conduce a una amplia zona de jardines de más de tres hectáreas, lleno con esculturas y la fuente original de Salta de Agua, que marcó el fin del viejo acueducto Chapultepec.

  • -

  • -

  • -

  • -

  • -

  • -

  • -

Fuentes documentales:
Google earth. Listado Inventario de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia. http://www.inah.gob.mx/es/red-de-museos/267-museo-nacional-del-virreinato https://www.ecured.cu/Excolegios_jesuitas_de_Tepotzotl%C3%A1n
Créditos de participación:
Eugenio González Tolentino (investigador- fotógrafo), Sandy Yoquebeth Cardenas Flores (investigador).
Fecha: Julio 2017.
Scroll to Top