Loading...

Parroquia de San Juan Bautista.

Clave:

150540010051.

Municipio:

Metepec

Localidad:

Metepec.

Ubicación:

5 de mayo s/n.

Región:

X Metepec.

Uso original:

Templo.

Coord. Geográficas:

19°15'01''N | 99°36'12''O.

Otra ubicación:

Esq. Av. Estado de México.

Época de construcción:

S. XVI-XVII-XVIII-XIX-XX.

Uso actual:

Parroquia.

Clasificación:

Bien inmueble con valor histórico.

Altitud:

2,636 msnm.

Código Postal:

52140

Tipología arquitectónica:

Vernácula.

Colonia o barrio:

Espíritu Santo.

Normatividad y valor patrimonial:

Catalogado o inventariado
INAH X
INBA ▢
Decreto ▢

Declaratoria de Monumento Histórico

Declaratoria de
Centro Histórico

Zona de Monumentos Históricos

Inscripción Patrimonio Mundial, UNESCO

Inmueble cuya construcción data de 1569, encomendada por la orden franciscana. Fue declarado monumento nacional el 6 de septiembre de 1934.

El templo de San Juan Bautista luce una vistosa fachada cóncava, seccionada en dos niveles adornados con pilastras dobles que sirven a su vez de marcos para nichos; cuatro de estos en cada nivel, distribuidos dos a la izquierda y dos a la derecha. La portada, en la parte superior, está adornada también por un vitral que se encuentra debajo del nicho central y le corona un arco donde se aprecia, a su vez, una abertura al centro que sugiere la forma de flor de lis. El interior de sus márgenes contiene una pequeña cruz de piedra, con el cielo de fondo. La nave, que puede dividirse en tres secciones, está cubierta por bóvedas de cañón. La entrada principal al inmueble se ubica al Oeste y el altar hacia el Este, albergado por una cúpula. Dos torres destacan en la fachada: la de menor tamaño, ubicada en el extremo Norte, contiene la habitación que protege la maquinaria de su monumental reloj de manufactura poblana; al extremo Sur está la torre del campanario, algunos metros más alta que la anterior. Dentro de la torre de asenso es posible apreciar los materiales de construcción sin recubrimientos, compuestos por tezontle, cantera y adobe, mientras que la iluminación natural de sus escaleras está proveída exclusivamente por boquetes en los muros. Las vigas del campanario dejan ver, por su parte, la antigüedad y la gran resistencia estructural de la parroquia.

  • Vigas de madera originales.

  • Portn de madera de doble hoja.

  • Vista frontal claustro.

  • Pozo original.

  • Fresco.

  • Escaleras originales.

  • Puerta de doble hoja.

Fuentes documentales:
Google earth. Listado Inventario de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Placa informativa afuera del templo.
Créditos de participación:
Angélica Yadira Almeida Pascual (fotógrafa), Néstor Martínez Vilchis (investigador).
Fecha: Julio 2017.
Scroll to Top